Reglas del Pádel 🎾 Normas sencillas y Oficiales del Pádel en 2023

Las reglas del pádel comparten similitudes con las del tenis, pero OJO, hay variaciones que no tienen nada que ver y que debes saber. En esta guía de las reglas oficiales del pádel te explicaremos de manera sencilla el reglamento y las bases de este maravilloso deporte, así como el número de jugadores requerido, el tipo de saque a realizar, el conteo de puntos y más.

Normas rápidas y básicas del pádel

Normativa del pádel

Si es tu primera partida de pádel, ¡no te preocupes!, el pádel es un deporte con unas normas muy sencillas y rápidas de aprender. A continuación te mostramos las reglas del pádel rápidas, pero más abajo tendrás una guía de la normativa del pádel extensa y útil.

1. El pádel se juega a 3 sets, sistema de puntuación igual que en el tenis: 15, 30 y 40 (además de ventajas o iguales) y el cambio de pista es cada 3 juegos.

2. La bola la puede golpear cualquier jugador desde cualquier lugar de la pista (e incluso fuera de ella).

3. Para que la bola sea válida deberá tocar el suelo antes de impactar contra las paredes o verjas (que está permitido).

4. Se puede golpear la bola con o sin bote (el máximo es un bote).

5. El saque de pádel es sencillo: debe de ser cruzado, es decir, en diagonal (si estás en el recuadro izquierdo, debe votar en el recuadro derecho de la pista rival). Debes dejar caer la bola a un lado del cuerpo y golpearla sin que la pala sobrepase la altura de nuestra cintura. IMPORTANTE: no puede tocar la verja lateral tras el bote. Además, tenemos 2 oportunidades por punto de realizar nuestro saque en el pádel.

6. Si la bola te roza o golpea, es punto para el rival.

7. Utilizar el cordón de la pala es obligatorio en competición, habitúate y ahórrate disgustos.

8. Si el rival golpea con fuerza y tras el bote la pelota sale de la pista, es punto para él. Eso sí, podemos salir de la pista e intentar devolver la bola.

9. Si bota, y toca las paredes o verja y después vuelve al campo rival, el punto se considerará a favor del jugador que la golpeó. Eso sí, podemos golpearla aún cuando haya superado la línea de la red hacia su pista.

10. Tras golpear la bola, está prohibido tocar la red ya sea con la pala, ropa o cuerpo. El punto será para el rival.

Reglas del saque del pádel

Es más sencillo de lo que crees. Las normas del saque del pádel no son demasiadas y en cuanto las practiques dos o tres veces ya las tendrás de la mano.

Cada punto de la partida se comienza con un saque. Hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • El jugador que se disponga a sacar (conocido como el servidor), deberá tener ambos pies detrás de la línea de saque hasta que la bola sea golpeada. Sencillo.
  • Dejamos caer la bola a nuestro costado y la golpeamos después del bote. (si no bota, no es un saque válido)
  • La altura del bote en el saque del pádel, será igual o inferior a la altura de nuestra cintura.
  • El saque se realizará por encima de la red y en diagonal, tal y como vemos en la siguiente ilustración. Si estamos en el lado izquierdo, tendremos que sacar tocando dentro del cuadro de la derecha.
Cómo sacar en el pádel
  • A la hora de sacar, el jugador no podrá andar, correr o saltar.
  • Si cometemos un error, como hacer caer la bola o golpearla mal, el saque se dará por realizado y perderemos uno de los dos intentos.
  • El servidor no realizará el servicio hasta que el restador (el rival que recibirá el saque) no esté preparado.
  • A la pareja que le toque sacar, elegirá al servidor, y lo mismo cuando sea el turno de los rivales. Una vez el orden esté establecido, no se puede cambiar hasta comienzo del siguiente set.
  • No podremos alegar no haber estado listos para restar un servicio si se ha intentado devolverlo.
  • Para que el restador pueda devolver el saque, deberá haber botado 1 vez dentro del cuadrado indicado.

Red en el saque del pádel

No es habitual, pero algunas veces la bola puede tocar la red durante el saque, así que habrá diferentes variables a tener en cuenta:

  • Si la pelota toca la red o los postes que la sujetan, siempre y cuando caiga en el área de servicio del retador, se repetirá el saque.
  • Si la pelota después de tocar la red o los postes que la sujetan golpea a los jugadores, se repetirá el saque.
Pista de pádel

7 errores comunes en el pádel que debes evitar

1. LA COLOCACIÓN: saber colocarse bien en el pádel es prácticamente el 50% del juego. Con una buena ayuda profesional es bastante sencillo de comprender.

2. ELECCIÓN ERRÓNEA DE LA PALA: cada pala es un mundo, y no por jugar con la pala más cara vamos a ofrecer un mayor rendimiento en la pista, más bien al contrario si no conocemos sus fines. En esta guía realizada por nuestros expertos, te explicamos la diferencia entre las mejores palas y te ofrecemos una comparativa para ayudarte en tu elección.

3. DESCONOCER NUESTRO NIVEL: para disfrutar de un buen partido de pádel e ir mejorando, es necesario medirnos con adversarios de nuestra misma categoría y no aspirar a más por miedo a quedar de novato. La experiencia se coge partido a partido.

4. MALA ELECCIÓN DE CALZADO: un aspecto muy descuidado por parte de los jugadores de pádel es no tener el cuenta qué calzado utilizar. Un buen calzado de pádel supondrá la diferencia entre una victoria y una derrota. Nuestros expertos te explican aquí cuál es el mejor calzado para pádel y cuál deberías elegir según tus objetivos. También debes cuidar tus palas y llevarlas en el mejor paletero.

5. JUGAR CON LOS MISMOS COMPAÑEROS: un gran error que nos perjudicará a la larga, pues variando de compañeros y rivales es cuando veremos nuestras virtudes y nuestras carencias.

6. REPETIR EL MISMO GOLPE: realizar el mismo golpeo una y otra vez será contraproducente a la larga, puesto que no nos sabremos defender en situaciones distintas y porque nuestros rivales estarán acostumbrados y podrán neutralizarnos fácilmente. Aprender a golpear de revés, golpes más largos, engaños y más te ayudarán a progresar en el pádel.

7. NO CALENTAR: son decenas los chicos y chicas que hemos visto comenzar las partidas de pádel sin calentar. Error tremendo. El pádel es un deporte que debido a su frenetismo castiga mucho las rodillas y la espalda. Tómate 10 minutos antes y después de la partida para hacer buenos estiramientos, ya que a la larga tu cuerpo lo agradecerá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *