¿Cómo Sobrevivir al Apagón? Guía Práctica para el Gran Apagón en 2023

Es muy probable que un gran apagón esté por llegar a Europa, por lo que estar preparado nos ayudará a vivirlo de la mejor manera posible. Además, un apagón conlleva inevitablemente a una gran escasez de alimentos y materiales.

Un apagón eléctrico o «blackout» podría dejar sin electricidad a toda una región, país e incluso a un continente, dependiendo de su magnitud. La realidad tal y como la conocemos dejaría de existir y pasaríamos a una realidad más cruda, donde la supervivencia jugaría un papel muy importante.

Para este artículo hemos contado con un viejo amigo mío, Dragomir Marković, un hombre que sobrevivió a la Guerra de Bosnia del 1992 al 1995 y que ha accedido a contarnos sus mejores estrategias para afrontar un apagón. Dragomir vivió un apagón y las consecuencias de ello, así que toma nota de sus valiosos consejos y actúa antes de que pueda ser tarde.

Ciudad tras el gran apagón

5 señales de que se aproxima un apagón

  1. La autoridad, medios de comunicación y figuras públicas, pese a haber problemas evidentes, los niegan y dicen que todo está bien y que se mantenga la calma.
  2. Empiezan a haber tensiones entre países debido a una escasez de suministros, que poco a poco van desencadenando en más y más problemas.
  3. Países o continentes preparan simulacros por un posible apagón, como el simulacro de apagón de Austria, en el que el ejército avisó a sus ciudadanos de prepararse para tiempos difíciles.
  4. Los precios suben y empiezan a ser inasumibles para una parte importante de la población, que no tardarán en tomar medidas.
  5. Figuras públicas comienzan a retirarse de sus residencias habituales para irse a lugares alejados de la civilización.

¿Con quién permanecer durante un apagón?

Cuando nos encontramos en un gran apagón, debemos escoger muy bien nuestra compañía, puesto que si las cosas van a peor serán los que nos podrán proteger o ayudar. La familia, dice Dragomir, es un eje muy importante, pero no debemos olvidarnos de amigos cercanos que sepamos que cuentan con habilidades que nos pueden resultar útiles.

Y te preguntarás, ¿qué habilidades son necesarias durante un apagón? Pues verás, Dragomir ha hecho una lista de las habilidades que más necesitó tanto él como sus compañeros de apagón durante esos años:

  • Persona con conocimientos médicos o de primeros auxilios, ya que podrá salvar muchas situaciones complicadas y ayudará a mantener al grupo sano. Además, según cuenta Dragomir, hacían hincapié en que les diese clases a menudo a los demás miembros en caso de necesidad.
  • Paletas, carpinteros o personas con conocimientos del mundo de la construcción: una sociedad tras un apagón no es tan sencilla como lo era antes. La escasez está muy presente y tener de nuestro lado a gente que pueda hacer apaños en caso de goteras, roturas de puertas y demás siempre será beneficioso.
  • Personas con don de gentes, y sí, aunque pueda sonar curioso e incluso de broma, una persona con altas capacidades de persuasión multiplicará nuestras oportunidades de negociación con otras personas, ya que el trueque volverá a estar muy presente en nuestras vidas.
  • Cocineros o personas con buenos conocimientos culinarios, puesto que tras un gran apagón viene la escasez de alimentos, y contar con alguien que pueda cocinar platos nutritivos y saludables a partir de pocos recursos será altamente beneficioso para nosotros.

A las pocas semanas del apagón, comenzaron a crearse comunidades callejeras que se protegían de los atacantes y saqueadores. Sé que puede parecer de un escenario de una película de terror, pero hubiese preferido mil veces haber vivido en una película en comparación de lo que vivimos ahí.

Dragomir Marković

Consejos de supervivencia básica tras un apagón

· No te fíes de nadie, la escasez de alimentos saca lo peor del ser humano.

· Jamás descuides tu higiene personal, es vital para sobrevivir a un apagón.

· Aprovecha el agua de la lluvia, un regalo literalmente caído del cielo que agradecerás cada vez que se precipite desde las nubes.

· No vayas solo, búscate un grupo para protegerte.

· Evita encender fuegos aún en caso de frío, utiliza mantas o abrigos, ya que se te podría ver desde una distancia considerable.

· Intenta llevar contigo siempre un mechero, en tiempos de escasez te serán muy útiles.

· Lleva elementos de defensa personal siempre encima, nunca sabes cuándo te podrán hacer falta.

Tras unos consejos básicos de supervivencia durante un apagón, cabe desarrollar un poco más los consejos de Dragomir que te ayudarán a hacer frente al apagón y a la escasez:

Muévete siempre en grupos y con la máxima discreción posible, dice Dragomir. En caso de que las cosas te vayan medianamente bien, JAMÁS debes demostrarlo a la gente vistiendo bien o portando artículos considerados de lujo. Tienes que adoptar una actitud camaleónica y mostrarte igual que lo hacen los demás.

Procura tener a mano fósforos, velas o mecheros, serán de los objetos más preciados tras un apagón, y que tendrás que guardar a buen recaudo. Además, libros sobre las propiedades de las plantas, medicamentos y alimentos nos harán mucha falta para cuidarnos. Estar bien informado será esencial.

Tanto tú como tu grupo debéis manteneros activos, puesto que la inactividad es contagiosa y podría derrumbar la moral del conjunto rápidamente. Y recuerda, el dinero en efectivo deja de tener valor, y lo que realmente lo tiene son objetos con alguna utilidad, o servicios de todo tipo.

¿Qué objetos son OBLIGATORIOS durante el gran apagón?

Durante un apagón hay una serie de objetos que nos ayudarán a sobrevivir. Son objetos necesarios para un apagón, que pueden suponer la diferencia entre pasarlo bien o tener muchas dificultades. A continuación, te hacemos una lista los objetos más necesarios recomendados por Dragomir.

Botiquín de primeros auxilios

Una botiquín de primeros auxilios es un recurso esencial para contar con todos los elementos necesarios en caso de necesidad. Tras un apagón, los hospitales pueden llegar a colapsarse y dejan de contar con la ventaja de la electricidad para sus máquinas. Este botiquín cuenta con 220 artículos esenciales, lo que sin duda nos ayudará en innumerables ocasiones.

Hornillo de gas

Un hornillo de gas te permitirá cocinar aún sin electricidad, lo que será esencial para una supervivencia adecuada. Funcionan con cartuchos de gas muy económicos y de larga duración. Por cada cartucho, podrías cocinar hasta 4 horas, ideal para preparar comida en grandes cantidades y guardarlas de reserva.

Linterna con manivela

Una linterna que funcione con manivela es la opción más inteligente, ya que podremos recargarlas sin necesidad de electricidad solo moviendo su mecanismo. Con la ausencia de electricidad, la noche es más complicada de afrontar y con una o unas cuantas linternas podremos lidiar con este problema.

Kit de supervivencia

Un kit de supervivencia, que cuenta además con elementos de defensa personal. Estar bien preparados siempre será una gran ventaja para afrontar el día a día. Los kits están preparados para apagones y más cosas, y cuenta con una brújula, alicates multifuncionales, cuchillo y muchos otros objetos.

Purificador de agua

Un purificador de agua será un valioso aliado para poder beber agua libre hasta en un 99.99% de bacterias. Es un dispositivo muy ligero y eficaz que nos permitirá beber agua potable sin necesidad de electricidad.

Radio solar

Una radio con carga solar será un elemento primordial para mantener la comunicación con la civilización, ya que así podremos estar al tanto de las noticias que sucedan alrededor y podremos actuar en consecuencia.

Estos son los objetos que recomienda Dragomir para afrontar un gran apagón, nos comenta que contar con una preparación previa es sumamente importante para partir con ventaja. La escasez puede sacar lo peor del ser humano y estar bien provisto es un plus.

Dragomir recalca que un apagón en Europa no es algo descabellado y que la prudencia es una gran virtud, puesto que él jamás creyó que viviría algo así y en cuestión de días toda su vida y la de su país cambió radicalmente.

Por último destaca que las bicicletas se convierten en un medio de transporte muy importante, por lo que si contamos con alguna bicicleta en el desván deberíamos ir hinchándole las ruedas y dejarla en buen estado por si hubiese que utilizarla, y que además un hornillo de gas portátil siempre será un gran aliado.

¿Cuánto puede durar un apagón?

Depende. Un apagón puede durar desde unas horas hasta días, semanas, meses e incluso años. Nadie lo sabe a ciencia cierta, puesto que hay múltiples factores que influyen y lo hacen imposible de precisar. Un apagón de unas horas no supondría problemas importantes, salvo algunos contratiempos corregibles.

Un apagón de unos días ya empieza a ser tedioso, teniendo que cambiar algunos hábitos del día a día. Cuando se pasa a apagones de semanas e incluso meses, es cuando las cosas empiezan a cambiar y la sociedad da un giro de 360°.

Un apagón de un año o más sí que sería un gran apagón, lo que sin duda debería hacer que cambiemos nuestros hábitos para adaptarnos a una nueva vida, esperando a que se restaure la normalidad lo más rápido posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *